Cierre Percutáneo de Orejuela Izquierda

El cierre de la orejuela izquierda es un procedimiento destinado a la prevención de eventos cardioembólicos en pacientes con fibrilación auricular (FA), arritmia que causa 20% de los accidentes cerebrovasculares (ACV). La FA es la arritmia más frecuente y se caracteriza por generar actividad eléctrica desorganizada en las aurículas del corazón. Esta situación determina un ritmo cardíaco errático e irregular, con riesgo de generar trombos o coágulos en las cavidades del corazón. Dichos trombos pueden migrar hacia las arterias del cerebro, con la consiguiente oclusión de las mismas generando el ACV. En el 90% de los casos, estos coágulos se originan en la orejuela izquierda, un apéndice de la aurícula izquierda.

Los anticoagulantes orales (ACO) son los fármacos de elección para prevenir la formación de trombos y su migración, reduciendo el riesgo de ACV pero a expensas de un aumento del riesgo de sangrado. Además, algunos pacientes no los toleran adecuadamente o no logran el rango de anticoagulación deseado; en otros casos se encuentran contraindicados o, más raramente, presentan eventos embólicos a pesar de correcta anticoagulación. En estos escenarios, el cierre percutáneo de la orejuela izquierda ha surgido como una opción segura y eficaz, donde, al ocluir el sitio de formación de coágulos, se logra un efecto de protección similar al ACO anulando el riesgo de sangrado asociado a los mismos.

Procedimiento:

El cierre percutáneo de la orejuela izquierda es un procedimiento que se realiza en el laboratorio de hemodinamia, bajo anestesia general. Se realiza una punción a nivel de la ingle ingresando a la vena femoral a través de la cual se asciende hasta llegar a la aurícula derecha. Una vez allí, se realiza una punción transeptal (se atraviesa un tabique que separa la aurícula derecha de la izquierda), y se posiciona el sistema de liberación del dispositivo de cierre en la aurícula izquierda. Se utiliza para guiar el procedimiento e implantar el dispositivo una sonda de ecografía transesofágica, que permite asegurar una correcta posición previo a su liberación.

Los dispositivos de cierre de orejuela izquierda tienen diferentes formas y diseños. Los tres dispositivos disponibles en nuestro país son el Watchman FLX, LAmbre y Amplatzer. Todos tienen la posibilidad de ser recapturados y reposicionados previo a su liberación de acuerdo a los hallazgos obtenidos por ecografía transesofágica. Nuestro servicio cuenta con experiencia con los tres dispositivos, logrando expandir la indicación al elegir la mejor opción para cada paciente, incluso ante la presencia de trombo en la orejuela.

Una vez finalizada la intervención, se revierte la anestesia, se realiza un vendaje a nivel de la ingle y se deriva el paciente a la Unidad Coronaria. Luego de 24 hs de la intervención, y tras realizar un nuevo ecodoppler cardíaco de control, el paciente recibe el alta. La medicación y controles al alta dependerán de cada caso individual.

Tags

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top